¿Nos comprendemos? – Recuerda sesión 2

¿Nos comprendemos? – Recuerda sesión 2:

1.- Las emociones facilitan la adaptación al entorno social.

2.- Facilitan la comunicación de estados afectivos.

3- Regulan la manera en la que los otros nos responden. Las expresiones emocionales informan al entorno social de lo que puede llegar a ser la conducta futura. Una expresión de malestar comunica a los demás humor triste, baja autoestima, desesperanza y fatiga.

4- Facilitan las interacciones sociales. Las expresiones emocionales a veces están motivadas por el contexto social. Ejemplo de ello es la expresión de la sonrisa para facilitar la relación social y evitar conflictos.

5- Promueven la conducta prosocial. Bajo la influencia del afecto positivo, las personas tienen significativamente más probabilidades de ser prosociales. Claves para la educación emocional en el ámbito familiar La FAMILIA es el entorno donde hay que desarrollar competencias emocionales. Las relaciones familiares son uno de los factores predictivos del bienestar emocional, lo que llamamos normalmente “felicidad”. Estas relaciones también son causa principal de conflicto y malestar provocando emociones negativas como la tristeza, el rencor, el odio, etc.

Claves para la educación emocional en el ámbito familiar:

La FAMILIA es el entorno donde hay que desarrollar competencias emocionales. Las relaciones familiares son uno de los factores predictivos del bienestar emocional, lo que llamamos normalmente “felicidad”. Estas relaciones también son causa principal de conflicto y malestar provocando emociones negativas como la tristeza, el rencor, el odio, etc.

IMPORTANTE:

1.- Saber identificar las propias emociones: podemos responder a preguntas tipo ¿Cómo me siento en este momento?, ¿Por qué me siento así?, ¿Cómo estoy manifestando lo que estoy sintiendo?, ¿Qué puedo hacer para cambiarlo?… Es importante verbalizar cómo nos sentimos.

2.- Ayudar a nuestros/as hijos/as a detectar cómo se sienten: que presten atención a sus emociones, tanto si son positivas como la alegría o negativas como la tristeza o el enfado… para luego poder etiquetarlas y ponerles nombre. Trabajar con ellos/as la causa de esa emoción, que verbalicen qué es lo que les ha causado que se sienten de esa manera. Hay que destacar que todas las emociones son legítimas y debemos aceptarlas, en lo que sí debemos incidir es el comportamiento que se deriva de ella.

3.- Trabajar la empatía. La capacidad para reconocer, comprender y conectar con las emociones ajenas permite comprender no solamente el punto de vista de los demás, sino la emoción desde la cual viven un suceso. Es “ponerse en el lugar del otro”, en este caso, de nuestro hij@. ¿Cómo lo hago?: – Nunca desprecies “sus cosas”, pues para tu hijo/a tienen un valor muy importante y, también, considera valioso lo que tú opines sobre él/ella. – Escúchale de una forma activa, haciendo un ejercicio de comprensión y de respeto mutuo. La empatía favorece el buen clima en el hogar y es fundamental para que tu hijo/a, también, la desarrolle.

Aprovecha CUALQUIER ACTIVIDAD QUE COMPARTAS CON ELLOS (las que puedas sugerir tú o las que propongan ellos) para desarrollar un entorno de reconocimiento, amor y aceptación incondicional, crear un espacio para el diálogo y la convivencia y definir límites de seguridad, a la vez que potenciar el contacto físico (las caricias y las palabras afectuosas tienen beneficios psicológicos comprobados).

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Acerca de victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial
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