¿Qué quieres decir cuando me dices… ? – Recuerda sesión 3

¿QUÉ QUIERES DECIR CUANDO ME DICES….? – RECUERDA, sesión 3
Cuando nuestros/as hijos/as quieren contarnos algo y ven que los/as escuchamos con interés (sin interrumpirles ni corregirles y sin hacer otras cosas a la vez) se sienten atendidos/as y respetados/as.
Es importante que los padres y madres muestren a sus hijos e hijas que entienden cómo se sienten. Para ello pueden utilizar frases como la siguiente de escucha activa:

“Parece que te sientes… porque…” .
Escuchar a los hijos e hijas no significa necesariamente estar de acuerdo con todo lo que dicen. Conviene escucharlos/as para saber cómo piensan y lo que les sucede, esto les ayuda a sentirse mejor consigo mismos/as al notar que sus padre y madres les atienden y aprenden, también, a escuchar a sus padre y madres y a respetar lo que les dicen.
Cuando nos comunicamos conviene fijarnos en lo que decimos y en cómo lo decimos para no trasmitir mensajes que molesten, por eso necesitamos controlar cómo nos comunicamos con nuestros hijos e hijas.
Los gestos del cuerpo, de la cara, de las manos, el tono de voz, el volumen, la entonación,las palabras que se utilicen… influyen mucho en lo que los hijos e hijas entienden sobre lo que decimos y en la intención con que creen que decimos las cosas. Esto influye en cómo se sienten y en cómo reaccionan ante nosotros.
Para ayudarles a sentirse bien consigo mismos/as y con sus padres y madres podemos utilizar el lenguaje positivo y motivador. Al utilizarlo no conviene añadir un comentario final que desanime porque llevan a pensar que nunca es suficiente lo que se hace o lo que se consigue. Ej: “veo que te has esforzado mucho en eso”, no añadir “pero podrías haberlo hecho aún mejor”.
Los mensajes-yo nos ayudan a hacer ver a nuestros hijos e hijas cómo nos sentimos con su comportamiento y a que entiendan que todos necesitamos ser respetados.”Cuando……(circunstancias de una situación o acción) me siento…..(palabra que exprese el sentimiento que tiene la persona) porque…. (consecuencias de esa situación o acción)”.

Ej: “Cuando no haces tus tareas me siento incómoda/o porque parece que quieres que te las haga yo”.
padre-hijo-abrazo-adolescente

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Acerca de victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial
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